+34 91 653 11 51 irerayosx@irerayosx.com
Anilloradiologico

Anillo Radiológico de SACYL

SACYL (Sanidad de Castilla y León) e IRE Rayos X han venido desarrollando durante los últimos meses lo que se ha denominado el “Anillo Radiológico” y que recientemente se ha activado y presentado a profesionales y público en general.

Este Anillo, inicialmente implementando en el RIS existente en los 14 Hospitales de SACYL cuyo proveedor es IRE Rayos X, permite:

  • La búsqueda de pacientes “no locales”, es decir de cualquier otro Hospital de SACYL.
  • Para un paciente determinado, (local o de otro Hospital), saber en qué otros Hospitales el paciente cuenta con Historial y muestra las pruebas e informes existentes tanto de Radiología como de Medicina Nuclear.
  • Visualización de cualquier informe realizado en cualquier RIS de SACYL con el formato de origen.
  • Visualización de las imágenes almacenadas en cualquier PACS de SACYL con calidad diagnóstica, tanto a través de nuestro visor Web como a través de los visores diagnósticos (Workstations).

Todas estas funcionalidades se apoyan en el sistema EMPI desarrollado por SACYL y del que el Anillo Radiológico es un “cliente final”.

En una primera fase el Anillo se circunscribe a los departamentos de Radiología, Medicina Nuclear, Radiofísica y Radioterapia. Inmediatamente se están desplegando estas funcionalidades para el resto de personal facultativo de los Hospitales SACYL y a corto plazo se habilitará el acceso a Atención Primaria.

Consejero Sanidad JCyL presentando el Anillo

Imagen de Leonoticias.com / Autor: Rubén Cacho

Nuevas integraciones relacionadas

Una vez desarrollada la lógica de negocio e implementada en los RIS de SACYL, el siguiente paso es explotar al máximo esta funcionalidad.

Para ello se está ultimando la conexión del Anillo con la Carpeta del Paciente de SACYL para dotar a este servicio de los informes radiológicos y de medicina nuclear de Atención Especializada.

Las posibilidades de este sistema desarrollado conjuntamente entre SACYL e IRE Rayos X son muy grandes y se irán explotando en las próximas semanas.

Topología actual

El actual sistema de “Anillo Radiológico” no se basa en ningún repositorio de enlaces sino que la información se consulta en tiempo real a cada sistema RIS-PACS, (basado siempre en la información que nos proporciona el EMPI de SACYL), gracias a las importantísimas mejoras llevadas a cabo en los últimos meses a nivel infraestructura TI y comunicaciones entre los Hospitales de SACYL.

Por tanto se trata de una red de nodos de igual a igual.

En un futuro podría variarse la topología del sistema (como por ejemplo pasándonos a un RIS-PACS único para toda Castilla y León) sin afectar a las integraciones ya realizadas.

Red AnilloSeguridad y trazabilidad

Los accesos a las aplicaciones involucradas están basados en un directorio de usuarios LDAP corporativo y por tanto todo usuario está uniquívocamente identificado. Toda acción de los usuarios realizada de forma local o entre Hospitales, es convenientemente auditada y registrada.

Igualmente las aplicaciones se interrelacionan en todo momento a través de protocolos seguros.

Notas de prensa

Primera publicación en fecha 01/03/2015:

La Gaceta de Salamanca: Sacyl permitirá compartir imágenes diagnósticas entre todos sus centros

Diario de Valladolid: Un nuevo sistema permite compartir pruebas a hospitales y centros de salud

Leonoticias: Un ‘anillo radiológico’ compartirá las imágenes diagnósticas entre centros

Diario de León: Sanidad desarrolla un ‘anillo radiológico’ entre todos sus centros

La Opinión de Zamora: El ´anillo radiológico´ conecta al hospital de Zamora con el resto de la región

En fecha 27/03/2015:

Nota oficial de la Junta de Castilla y León (junto con la Carpeta del Paciente): La Junta mejora el acceso a la información sanitaria con la creación de la carpeta del paciente

Leonoticias: Cuatro anillos conectan en red la UCI, radiología, patología y hematología

 

Presencia en Televisión

TVE Castilla y León (a partir del minuto 2:50 aproximadamente): Noticias de Castilla y León 27/03/2015

CyL TV: El Sacyl ofrece acceso a través de Internet al historial clínico del paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *