+34 91 653 11 51 irerayosx@irerayosx.com
Dicomtls

Integraciones mediante conexiones seguras (Imagen Médica)

DICOM TLS y SFTP

Recientemente hemos abordado nuevas integraciones en el ámbito de la Imagen Médica. En concreto para uno de nuestros clientes privados de Andalucía hemos terminado la integración para el volcado de estudios a los sistemas de Fraternidad Muprespa para los que trabaja.

El mecanismo establecido se basaba en lo siguiente:

  • Envío de imagen DICOM PACS a PACS a través de DICOM TLS, con un TAG Dicom (0008×0080 – Institution Name) con un valor determinado que identifique el origen de realización de la prueba. (Alternativamente se podía utilizar también un envío SFTP).
  • Envío del correspondiente informe médico a través de SFTP (FTP sobre SSH) con una nomenclatura concreta que incluye el código de petición de la prueba de Fraternidad hacia la clínica.

La primera parte, el envío DICOM TLS estaba hecho desde hace más de un año, y la parte del informe la hemos resuelto recientemente partiendo de nuestro RIS.

 

Conexión TLS FTP sobre SSH

Además hemos aprovechado la solución planteada para integrar el RIS IRE Info Channel con las impresoras de Books, tan de moda últimamente en el ámbito de las Clínicas Privadas.

 

CONEXIONES A TRAVES DE VPN

Otras opciones comúnmente utilizadas se basan en la creación de unaVPN sobre Internet para el envío seguro de imágenes e informes. La misma clínica dispone de un mecanismo de este tipo para recibir estudios de una Resonancia Magnética ubicada en otra provincia en otra segunda clínica y que determinados casos deben ser diagnosticados por los radiólogos de la clínica primera. Este escenario es más habitual de lo que parece y lo hemos abordado con éxito en otras clínicas a lo largo del territorio nacional.

En este caso la solución que planteamos es la creación de la VPN mediante un dispositivo físico Firewall (generalmente Cisco) en la clínica receptora (lo que podríamos denominar PACS Central) y volcar desde las clínicas remotas los estudios a través de un PACS-Caché o bien directamente si la modalidad diagnóstica permite conectarse directamente a la VPN. En la parte cliente utilizamos el software cliente de Cisco o cualquier otro cliente de VPN.

Esta solución permite además que un radiólogo pueda informar desde cualquier sitio (por ejemplo desde su casa) simplemente contando con conexión a Internet y un cliente (software) de VPN. De esa manera puede interrogar al PACS Central y recuperar en su equipo local (estación de diagnóstico, portátil o tableta) el estudio a visualizar/diagnosticar. De igual forma se accede también al RIS (al ser éste una página Web) y puede realizar sus informes como si estuviese en la propia clínica, contando incluso con la ayuda del reconocimiento de voz.

Conexión VPN

OTRAS OPCIONES

Otros organismos, y en particular el servicio de salud de una comunidad autónoma, requiere a las empresas que optan a los conciertos para la realización de pruebas diagnósticas a utilizar a nivel SW-Transporte HL7 para la información demográfica e informe y DICOM para el envío de los estudios.

La solución para el envío pasaba por la colocación de un equipo “puente” que una la red privada del servicio de salud con las instalaciones de las clínicas donde se realizaban finalmente las pruebas. La empresa que tenía el concierto volcaba los estudios al equipo “puente” que a su vez los volcaba al PACS Central del Complejo Asistencial. No obstante tengo entendido que este escenario se está/se ha desmontado optando por la conexión a través de redes VPN.

 

¿Cómo planteáis vosotros las comunicaciones entre modalidades y PACSes remotos? ¿Y para el diagnóstico remoto?

El cuello de botella (a nivel velocidades) suele estar en el ancho de banda del que “emite” la imagen (el PACS de origen en el caso de conexión PACS a PACS o el PACS Central para el caso de PACS a estación de diagnóstico remota) ya que el estudio, aunque comprimido, debe viajar de un punto a otro a través de Internet (securizado, por supuesto).

Para el diagnóstico remoto existen opciones más sofisticadas e infinitamente más optimizadas como por ejemplo la utilización de visores (clínicos o diagnósticos) basados en streaming, a través de los cuales el radiólogo sólo se descarga la información que está viendo en pantalla en cada momento y no el estudio completo, lográndose una reducción de necesidades de anchos de banda muy importantes. Un visor de ese tipo es el NIL Read by Claron Techonology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *