+34 91 653 11 51 irerayosx@irerayosx.com
Photodicom

PhotoDICOM – Captura y almacenamiento de imagen fotográfica médica

La imagen médica se lleva digitalizando y almacenando en sistemas PACSdesde hace más de dos décadas de forma generalizada en los países del primer mundo. Para poner de acuerdo a fabricantes e instituciones sanitarias se desarrolló el protocolo DICOM por la propia industria, que terminó de definirse en su versión 3.0 en 1993. Dicho protocolo posibilita la comunicación de imágenes generadoras de imagen, sistemas de almacenamiento PACS, clientes visores de imágenes y cualquier otro actor relacionado con la imagen médica.

El protocolo DICOM, lejos de ser óptimo en cuanto a su estructura, optimización de las transmisiones (es un protocolo “muy pesado” y poco ágil) y con importantes limitaciones, se adoptó como estándar de facto por la industria y especialmente por la industria radiológica.

A día de hoy prácticamente todos los Hospitales del mundo desarrollado disponen de uno o varios sistemas PACS donde almacenan las imágenes procedentes de las distintas modalidades diagnósticas a través del protocolo DICOM 3.0 en sistemas de almacenamiento seguros y replicados.

Así como dicho protocolo ha sido adquirido como estándar en el ámbito de la radiología, radioterapia, medicina nuclear y servicios afines, su adopción en otros ámbitos de la imagen médica no ha sido tan rápida ni tan generalizada.

Una vez solucionado el almacenaje y distribución de las imágenes de los servicios anteriormente citados, (y a su vez obtenido un retorno de rentabilidad al lograr hacer desaparecer la película radiográfica – de importante costo), los diferentes organismos sanitarios se están planteando reutilizar las infraestructuras ya existentes para dar una solución  similar al almacenaje (seguro) y distribución de la imagen no radiológica de los servicios generadores de imagen médica que no han adoptado (aún) DICOM como base de funcionamiento, como por ejemplo la imagen procedente de oftalmología, dermatología, cirugía plástica, las gráficas procedentes de los electrocardiógrafos, digitalización de las muestras de anatomía patológica, etc.

Parte de esos servicios utilizan máquinas específicas (como por ejemplo en anatomía patológica) que son las que deben implementar el protocolo DICOM para sumarse a los sistemas pre-existentes en los Hospitales. Otra serie de servicios generan imágenes médicas vía cámaras de fotos más o menos estándar y por tanto con formatos de imagen no médicos (jpeg y similar).

En la actualidad las imágenes obtenidas con cámaras fotográficas se están almacenando, de forma general, sin orden ni concierto en discos duros de computadoras locales a los servicios, sin ninguna seguridad (ante fallo por ejemplo de un disco duro), ni con posibilidad de distribuir dichas imágenes a otros servicios que pudiesen necesitar su consulta.

En el mejor de los casos, una vez descargadas las fotos desde la cámara a un PC, un usuario se dedica a la conversión de dichas imágenes a formato DICOM, casación de cada grupo de imágenes con el correspondiente paciente y finalmente envío al sistema PACS del Hospital, siendo éste unproceso lento y tedioso.

PhotoDICOM da solución a los servicios que utilizan cámaras fotográficas para automatizar el proceso de conversión a formato DICOM y transmisión vía el protocolo del mismo nombre.

Logo.png

Para ello se sugiere adoptar cámaras fotográficas con sistema operativo Android que permitan la instalación de aplicaciones que faciliten las anteriormente citadas tareas.

La solución es portable o como también se puede definir Vendor Neutral(no está ligada a un PACS concreto), siendo por tanto útil para cualquier centro sanitario que disponga de un sistema PACS, sea éste del proveedor que sea. Esto lo logramos gracias a la utilización del protocolo DICOM 3.0, estándar de facto de la industria de la imagen médica.

Su funcionamiento se basa en el uso de un dispositivo que funcione con sistema operativo Android que sea capaz de realizar fotografías. El dispositivo tipo ideal para su uso y comercialización son cámaras fotográficas con sistema operativo Android, como por ejemplo la Samsung Galaxy Camera 2, Nikon Coolpix S810c, Samsung Galaxy Camera NX, Polaroid SC1630, Polaroid iM1836, Panasonic DMC-CM1 o cualquier otra cámara que pueda aparecer en el mercado en el futuro cuyo sistema operativo sea Android, lo cual no prohíbe a cualquier otro dispositivo Android (smartphones, tablets, etc.) que dispongan de cámara de fotos integrada de utilizar esta aplicación para los mismos fines (con mayor o menor calidad de imagen según los sensores fotográficos de los que dispongan).

La aplicación que funciona sobre el dispositivo Android es cliente de lista de trabajo DICOM (Worklist DICOM) facilitando la identificación de los pacientes, evitando su introducción manual y adecuándose a los flujos de trabajo habituales ya establecidos en la mayoría de Hospitales.

La captura de las evidencias clínicas (fotografías) se realiza con el propio dispositivo y una vez finalizado el estudio o prestación médica se envían las imágenes (vía WiFi) al servidor para su conversión a formato DICOM y envío final al PACS correspondiente. De esta forma se cierra el flujo de trabajo. Si además añadimos que el correspondiente PACS cuente con mensajería HL7 y Wado, ya tenemos integrada la imagen en la correspondiente Historia Clínica Electrónica (HCE).

Esquema Conexión PhotoDICOM

La solución por tanto se compone del dispositivo (con S.O. Android), la appya mencionada y los servicios de servidor que facilitan las comunicaciones DICOM. (El servidor necesario es cualquier equipo con S.O. Windows y servidor Web Internet Information Services – IIS –).

Este producto ya está disponible para su comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *